Estudio en Escarlata librería
Última actualización: 18 de noviembre de 2017

busqueda avanzada

página anteriorpágina principalcontactar

Comienza la Feria del Libro de Madrid 2006

26-05-2006

Diecisiete días repletos de libros, autores y calor en el parque de El Retiro de Madrid. Hay cerca de trescientas casetas, agrupadas por organismos oficiales, distribuidoras, editoriales y librerías. Y dentro de las librerías las hay generales y especializadas. La experiencia de tantos años dice que son demasiadas casetas, demasiados días, pero luego te encuentras con que la mayoría ofrece los mismos libros, una tras otra, una variación de treinta, cuarenta títulos. Es ahí donde surge la zona de las librerías especializadas...

CASETA 71
Viernes 26. MAYO
Tarde: ELEUTERIO SÁNCHEZ “EL LUTE”/ JESÚS PALACIOS

ELEUTERIO SÁNCHEZ nació en Salamanca en 1942. Mientras su padre estaba en la cárcel, su madre, sorda y muda, lo parió en la chabola que habitaba. "El Lute" se crió en un ambiente de extrema pobreza e indigencia que determinó la vida nómada de la familia. Tras el sonado atraco a una joyería de Madrid fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de treinta años en presidio. Después de varias escapadas permaneció fugitivo hasta 1973, fecha en la que ingresó en el penal de San Antón de Cartagena, donde estuvo ocho años. Cumpliendo condena se licenció en Derecho, publicó cinco libros: Camina o revienta, Mañana seré libre, Una pluma entre rejas, Entre sombras y silencio y Crónica de un campusiano, y colaboró en distintos medios de comunicación.

JESÚS PALACIOS (Madrid, 1964) Escritor y crítico de cine, colaborador de “Fotogramas” y “Qué Leer”, además de otras publicaciones (El Mundo, Generación XXI, 2000 maníacos, Más Allá...), es presencia habitual en radio y televisión, colaborador de programas como “Crónicas marcianas”, “TNT”, “Channel nº4”, etc. Colabora regularmente con diversos festivales como la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, el Festival de Sitges o la Semana Negra de Gijón. Iniciado en Santería, editor de fanzines, cinéfago, se ha especializado en el Lado Oscuro del cine y la cultura. Este año ha coordinado “Euronoir. Serie negra con sabor europeo” y ha escrito “Erik Jan Hanussen. La vida y los tiempos del mago de Hitler”.

Sábado 27
Mañana: DAVID G. PANADERO
Tarde: CARLOS AGUILAR / ALBERT CASTILLÓN

DAVID G. PANADERO (Madrid, 1974) es periodista y entusiasta de toda empresa cultural. Dirige la colección de novela policíaca "Calle negra" para La Factoría de Ideas y es colaborador de diversos medios, además es autor de "Dark City. Mientras la ciudad duerme" y ha participado en varias obras colectivas como "Sam Raimi, de la transgresión al neoclasicismo" o "Cine fantástico y de terror español 1984-2004". En 2005 ha publicado, junto con Miguel Ángel Parra, "Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora" y "Tim Burton, diario de un soñador". Pero David G. Panadero es sobre todo el editor de "Prótesis. Publicación consagrada al crimen", con la que ha contribuido al resurgimiento de la novela negra española (EL SÁBADO 27 DE MAYO A LA VENTA EL NÚMERO 4).

CARLOS AGUILAR (Madrid, 1958) edita el primer fanzine español especializado en cine fantástico, Morpho, mientras estudia Psicología y Cine. Debuta como profesional en 1982 y desde entonces cultiva sobre todo el campo de la historiografía cinematográfica, dentro del cual ha obtenido éxitos particulares con sus libros Guía del cine y Sergio Leone, en España, y Jess Franco. El sexo del horror y FantaEspaña, en Italia. Igualmente, ha escrito junto con su hermano Daniel tres volúmenes sobre los correspondientes géneros nipones, Cine fantástico y de terror japonés. 1899-2001 y Yakuza Cinema. Crisantemos y dragones, en España, y Japanese Ero Gro & Pinku Eiga, en Italia. En el campo de la narrativa, debuta con dos thrillers de gran violencia y tensión, La interferencia y Simbiosis. Su tercera novela es Coproducción, una obra inclasificable presidida por la nostalgia. En 2005 publica Nueve colores sangra la luna, novela negra ambientada en el mundillo cinematográfico español de los años 70. Y este año “La espada mágica. El cine fantástico de aventuras”.

ALBERT CASTILLÓN, periodista barcelonés, dirige en la actualidad el programa ‘Castillón en Compañía’ un magazín en directo producido por 25tv Barcelona, galardonado con el premio Zapping al mejor programa de televisión local, y que se ha convertido en una de las referencias de calidad de la programación vespertina de Local Media TV. Este año ha publicado “Libro negro de las mafias” sobre las mafias internacionales y el blanqueo de dinero en España.


Domingo 28
Mañana: LORENZO SILVA
Tarde: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

LORENZO SILVA (Madrid, 1966) ganó el Premio Nadal 2000 con El alquimista impaciente. En 1997 quedó finalista del mismo premio con La flaqueza del bolchevique. Es autor de algunas obras para el público juvenil (Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia; El cazador del desierto y La lluvia de París), de las novelas Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico, 1998), El ángel oculto, El nombre de los nuestros, La niebla y la doncella, Carta blanca (Premio Primavera, 2004) y del libro de relatos El déspota adolescente y Nadie vale más que otro. En 2005 publicó “Líneas de sombra. Historias de criminales y policías” y “La reina sin espejo”, seleccionada para el premio 'Dashiell Hammett' a la mejor novela policíaca publicada en español en 2005, premio que se entrega en julio de 2006 en la Semana Negra de Gijón.

FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (Barcelona, 1941). Veterano periodista y escritor, comenzó su actividad profesional en el Servicio Internacional de la Agencia EFE, donde trabajó como delegado en Cuba, la antigua URSS y Argentina. Ha viajado por Europa central y oriental, los países bálticos, Rusia, el Cáucaso, Mongolia, Asia central y China. Es autor de una extensa obra literaria y ha publicado numerosas novelas negras, biografías, libros juveniles y de poesía. Ha ganado, por dos veces, el premio Rodolfo Walsh que otorga la Semana Negra y la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor obra de no-ficción. Este año ha publicado la novela “El enigma Gioconda” y ha sido el responsable de la edición de “Crímenes contados: antología del relato negro español”. Su novela “El Rey del Maestrazgo” esta seleccionada para el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español en 2005, premio que se entrega en julio de 2006 en la Semana Negra de Gijón.


Martes 30 . De 18:00 a 19:00 horas
Tarde: ANDREU MARTÍN y JAUME RIBERA

ANDREU MARTÍN (Barcelona, 1949). Licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona, en 1971 empezó a trabajar como guionista de cómics en la desaparecida editorial Bruguera. Sus obras policiacas, han merecido prestigiosos premios nacionales e internacionales (Premio Círculo del Crimen 1980, Premio Hammett 1989 y el Deutsche Krimi Preis de 1992, entre otros). Autor de guiones de cine y de conocidas series de televisión, ha escrito también obras de teatro y se ha dedicado a la literatura juvenil e infantil.
Máximo representante de la novela policiaca en España, con Manuel Vázquez Montalbán, es también de los autores más populares entre el público juvenil: su serie del detective Flanagan, escrita con Jaume Ribera, se halla entre las novelas juveniles más vendidas.

JAUME RIBERA (Sabadell, 1953) es licenciado en Ciencias de la Información, aunque ha ejercido muy poco como periodista. Empezó escribiendo guiones de cómic, y todavía cultiva esa actividad profesional. También es traductor, en especial de libros infantiles, en la actualidad se dedica exclusivamente a escribir.
Junto con Andreu Martín recibió en 1989 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No demanis llobarro fora de temporada. En 1994 obtuvo el Premio Columna Jove por Flanagan de luxe, igualmente junto a Andreu Martín.

Más información



Pirata Negro, El
(Visconti, Arnaldo)

¡Reedición histórica!, pues es la primera vez desde su publicación que se reimprime.

Su autor, Peter Debry, es conocido por su gran obra literaria y está considerado como el padre de la novela



Género negro eterno, El
(VV. AA)

Dividada en varias secciones temáticas ("Literaturas hispánicas", "Literatura universal", "Literatura iberoamericana", "Adaptaciones y reesecrituras cinematográficas", "Cine y televisión en España", "Cine negro clásico y contemporáneo" y "Cómic y videojuegos en negro"), El



Está lleno de estrellas
(Marín, Rafael)

De niño tuve todo el misterio de la niebla de Londres en mi ropero. A veces un niño elfo vestido de verde, acompañado de un hada muda, llamaba al cristal de mi