Estudio en Escarlata librería
Última actualización: 20 de septiembre de 2017

busqueda avanzada

página anteriorpágina principalcontactar

Segundo fin de semana

02-06-2006

Viernes 2. JUNIO
Tarde: ALEJANDRO GALLO / ANDRÉS BARBA

ALEJANDRO M. GALLO (Astorga, 1962) es licenciado en filosofía, ciencias políticas y ciencias de la educación. Ha escrito numerosos ensayos sobre literatura, historia, política, religión y feminismo, ha realizado diversos trabajos de investigación y ha participado en varios libros colectivos con relatos y articulos, amén de textos especializados sobre la profesión policial. Fue oficial del Ejército y jefe de la policía local en Astorga y Langreo. Actualmente es jefe de la policía local de Gijón y profesor de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias. Su primera novela fue "Asesinato de un trotskista". En 2005 publicó “Una mina llamada Infierno”.

ANDRÉS BARBA (Madrid, 1975) publicó su primera novela con poco más de una veintena. Desde entonces ha ido cosechando premios, entre ellos quedó finalista del Herralde de Novela 2001 con "La hermana de Katia". Este año ha publicado una obra juvenil, “Historia de Nadas” y ha recibido el premio Torrente Ballester por su novela “Versiones de Teresa”. Recientemente se ha aventurado con la edición de “Libro de las caídas”, con dibujos de Pablo Angulo.


Sábado 3
Mañana: DONNA LEON
Tarde: RAFAEL REIG

DONNA LEON nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado quince novelas, recientemente “Veneno de cristal”. Sus libros, traducidos a veintitrés idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.
Últimos títulos:
http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=84-322-2802-8
http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=84-322-2792-7


RAFAEL REIG (Cangas de Onís, Asturias, 1963) es autor de Esa oscura gente (1990), La fórmula Omega (1998), Sangre a borbotones (tercera edición: 2003), que obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias, fue señalada como una de las cinco mejores novelas del año por el jurado del Premio Fundación Lara, y de Guapa de cara (2004). Reig enseña Literatura en la Universidad de Saint-Louis (campus de Madrid) y ha editado obras de Larra, Galdós (El crimen de la calle de Fuencarral, 2001) y otros autores del XIX (VV AA, Las vírgenes locas, 1999). Este año ha publicado “Manual de literatura para caníbales”, novela y ensayo al tiempo, que nos acerca a los principales escritores convertidos en personajes de ficción, una historia de la literatura irónica e irreverente.


Domingo 4
Mañana: ALFONSO MATEO-SAGASTA / RODOLFO MARTÍNEZ
Tarde: JOSÉ CARLOS SOMOZA

ALFONSO MATEO-SAGASTA (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval. Su primera novela, "El olor de las especias" (2003) narraba el apasionante periplo de cuatro caballeros por la España musulmana. "Ladrones de tinta" (2004) ha obtenido el premio de novela histórica de Zaragoza y el premio Espartaco, que concede la Semana Negra de Gijón. Su argumento gira en torno al misterio que envuelve al autor apócrifo de la segunda parte del Quijote, narrado de modo que ofrece un riquísimo fresco de la sociedad de la época. Esta novela supone el nacimiento de Isidoro Montemayor, un peculiar investigador que salpica de ironía las situaciones más inverosímiles. En 2006 ha publicado "El gabinete de las maravillas", una intriga en el Madrid del siglo XVII.

RODOLFO MARTÍNEZ (Candás, 1965) Desde finales de los ochenta compagina su trabajo de programador informático con la escritura de relatos y ensayos. A mediados de los noventa irrumpe con fuerza en las colecciones especializadas, al aparecer en apenas dos años media docena de novelas y novelas cortas y hacerse un asiduo en el palmarés de los premios Ignotus. Con La sonrisa del gato, Tierra de Nadie: Jormungand y Un jinete solitario da forma al universo referencial de Drímar, curiosa mezcla de space opera y ciberpunk en el que se ambienta gran parte de sus historias. De manera paralela, escribe una serie de pastiches que confluyen en “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos”. En 2005 gana el premio Minotauro con “Los sicarios del cielo” y publica “Sherlock Holmes y las huellas del poeta”, ambientada en España durante la guerra civil. Este año han salido dos volúmenes con sus cuentos completos, de ciencia ficción “Callejones sin salida” y de fantasía, “Laberinto de espejos”.


JOSÉ CARLOS SOMOZA (por sí mismo) Nací el 13 de noviembre de 1959 en La Habana, Cuba. En 1960 mi familia tuvo que exiliarse por motivos políticos. Unos amigos nos recibieron y hospedaron en España. Fue una suerte, porque mis padres venían sin pertenencias ni dinero: no se les permitió sacar nada del país, salvo a mí. He vivido toda mi vida en España, y soy español. Residí en Madrid y Córdoba, donde comencé mis estudios de medicina y psiquiatría. En 1994, con el título de psiquiatra bajo el brazo, empecé a enviar manuscritos a concursos y editoriales. Mi primera novela se publicó ese mismo año, tras haber ganado un accésit en un premio. Decidí dejar la psiquiatría (que apenas ejercí) y dedicarme a escribir. El éxito internacional de La caverna de las ideas, mi quinta novela larga, me permitió saber que había tomado la decisión correcta.

Más información



Transformación, La
(Kafka, Franz)

La transformación, o metamorfosis, de Gregor Samsa en un bicho monstruoso, similar a un enorme escarabajo, es uno de los hitos de la literatura universal. Franz Kafka escribió el relato en 1912,



Jimgrim y el Diablo de Ludd
(Mundy, Talbot)

Durante el verano del año 2007, el número 3 de la revista Barsoom publicó en España la primera pieza de Talbot Mundy que hubiera aparecido jamás en nuestro país. Desde entonces, además



Lovecraft: una mirada tras los Mitos de Cthulhu
(Carter, Lin)

¡Qué arcanos horrores, paisajes oscuros, nauseabundas monstruosidades evocan estas palabras! La creación de H. P. Lovecraft, los Mitos de Cthulhu, ha encendido la imaginación de generaciones de lectores y de escritores, dando